La tipografía cumple un papel fundamental en la comunicación, ya que genera sensaciones y emociones en el lector. Este estudio de los tipos y formas de letras, números y símbolos es pieza clave para una correcta comprensión de los textos de tu curso. Por ello, es muy importante que tengas presente las siguientes recomendaciones:

tipografia

1. Conoce las diferentes tipografías.

Serif:

Quiere decir que las letras tienen unas pequeñas serifas (adornos) en sus terminaciones. Son la mejor opción si se suele imprimir el archivo.

tipografia-ejemplo-2Sans-serif:

Sin “serif”. La más utilizada en diseño web e e-Learning.tipografia-ejemplo-1

 Script:

Para textos muy breves, de lo contrario dificulta mucho la lectura.

tipografia-ejemplo-3

Novelty:

Utilizar solo como un elemento artístico.

tipografia-ejemplo-42. Mantener una ubicación del texto coherente

Un texto desordenado genera dificultad para leer y ser entendido, por ello debe mantenerse los títulos, subtítulos y cuerpos de texto en una misma ubicación continua, hay que mantener un mismo formato (apariencia). Esto permite conectar los elementos y relacionarlos más fácilmente.

3. Usar fuentes estándar

Hay muchos tipos de fuentes diferentes a los convencionales que son atractivos para usar en nuestros textos, pero lo mejor es usar fuentes estándar como las mencionadas en los puntos anteriores, ya que si se utilizan fuentes poco comunes, no podrán verse en la mayoría de dispositivos tal y como hemos elaborado el documento.

4. Legibilidad

Consideraciones para que el contenido de e-Learning sea legible:

  • Contraste
    Es bueno, pero no debe usarse demasiado porque puede ser agotador. Hay que usarlo en los puntos más importantes que se desean resaltar, lo mejor es encontrar el equilibrio.

Hay que dejar espacios en blanco entre los textos para no saturar y haya un buen flujo para la comprensión de las ideas.

 

  • Tamaño de letra
    Se debe evitar todo tamaño por debajo de “10”. El más correcto y común a utilizar es el tamaño “12”, pero podría ser más grande dependiendo al público al cual se dirige. También el tamaño de letra puede usarse para darle jerarquía a la información, tamaño grande para un título, tamaño mediano para el cuerpo de texto, y un tamaño pequeño para notas al pie.

 

  • Longitud de las oraciones
    Largas líneas son difíciles de leer. Una recomendación a seguir es que una línea de texto tenga aproximadamente 75 caracteres. También considerar que el texto esté alineado a la izquierda.

 

  • Espaciado
    Aparte de haber un adecuado espacio entre texto e imágenes, el contenido (texto) debe ser dividido en tantas partes o párrafos como sea posible. Considerar la separación entre líneas, entre palabras, entre letras, y todas las opciones que puedan mejorar la legibilidad.

 

5. Conocer las reglas de tipografía online

Subrayado
Indica que la palabra tiene un enlace a otra página.

Itálica
Son difíciles de leer.

Todo mayúscula
Se ven como si el locutor estuviera gritando.

Color
La mejor opción es blanco y negro.

Negrita
Recomendado para títulos.

 

Fuente:

http://elearningindustry.com/typography-in-elearning-5-key-tips-for-elearning-professionals

 

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