Photo by Twobee at FreeDigitalPhotos.net

Hoy en día un alumno que navega en Internet puede encontrar una gran cantidad y diversidad de información sobre una materia de estudio, pero ¿Cómo sabe si esa fuente es recomendable?, o tú como docente ¿Cómo puedes recomendar a tus alumnos qué contenido ver en la web? Para ello existe el “Content Curation”, que es la acción de administrar y publicar contenido proveniente de diversas fuentes de Internet agregándole una valoración personal.

Existen diversas herramientas virtuales que facilitan el uso de esta técnica, a las que se puede acceder desde una PC o a través de una aplicación desde un Smartphone. Con ellas se puede seleccionar contenido de la web por temáticas y compartirlo a través de la misma página o redes sociales. A estas puedes agregarle comentarios y una valoración personal, de tal manera que los estudiantes puedan aprovechar estas fuentes valiosas para complementar su aprendizaje.

Estas páginas o aplicaciones a su vez filtran automáticamente la información encontrada y sugieren contenidos similares a los que nos interesan. Además, permiten suscribirnos a temas, usuarios y organizaciones para poder estar al tanto de los contenidos que publican.

Algunas de estas herramientas más populares son:

• Pinterest: es una red social que permite almacenar y categorizar contenido de Internet a través de tableros creados por el propio usuario. Además, es posible crear un tablero compartido acerca de un tema en el que varios usuarios puedan añadir contenidos.
  • Scoopit: a través de esta herramienta puedes elegir un tema y empezar a añadir contenido a modo de colección de información. Permite compartir “Scoops” directamente a Facebook, Twitter o LinkedIn, suscribirse a otros usuarios y comentar artículos.
  • Paper.li: es una página web que te permite de forma fácil y rápida seleccionar, publicar y compartir contenido de Internet.

Como puedes ver compartir contenido de Internet con tus alumnos es muy fácil. No esperes más y empieza a utilizar estas herramientas para tus cursos.