Por: Joan Manuel Flórez 

docente de la facultad de Comunicaciones de la UTP.

Testimonio presentado para el VII Encuentro Docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú

 

El inicio

Era la 1 p.m. Oficina del Decano. El profesor Rulman Díaz, David Huere y yo recibimos por encargo del Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Alejandro Guerrero, la tarea de hacer realidad una nueva práctica pedagógica aplicada en las mejores universidades del mundo, llamada: “Flipped Classroom” o clase invertida. Esta práctica se empezaría a experimentar en la  educación de la Universidad Tecnológica del Perú.

flip-joan

Joan Flórez aplicando la metodología Flipped Classroom

El proyecto se realizaría con el acompañamiento del equipo multidisciplinar de la Dirección de Tecnologías para el Aprendizaje: Inés Evaristo Chiyong, Directora, y su equipo conformado por Jenny Ríos, David Sakiyama y Claudia Montalvo. Acordamos trabajar todos los jueves durante dos horas, para poder llevar a cabo el proyecto en el ciclo 2014-2.

Al empezar teníamos una serie de interrogantes como: ¿Flipped Classroom es como la educación a distancia? ¿Cómo se medirá el resultado de los trabajos realizados por los estudiantes? ¿Cualquier profesor puede implementarlo? ¿Requiere de una
tecnología especial?, etc.  Y a medida que fueron avanzando las semanas se fueron despejando esas dudas.

El primer reto fue elegir el curso que nos pareciera complejo en cuanto a logros de aprendizaje, y ver si el Flipped Classroom podría ayudarnos a optimizar el tiempo que tenemos con nuestros alumnos.  Entre la lista vino a mi mente uno que lo trabajaba siempre con libros y codificaciones: Semiótica de la Imagen.

Al ser un curso difícil para los alumnos, el logro de aprendizaje era complejo, me pregunté: ¿Cómo trasladar los roles actanciales, el programa narrativo canónico y la retórica a un formato de video? ¿Cómo hacer la experiencia de las clases más prácticas?  Ese fue el reto… (leer la nota completa).

0
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 5 =