• 16 abril, 2015
Blended en la UTP: modalidad de estudio semipresencial

Siguiendo la tendencia educativa mundial orientada a construir propuestas de enseñanza flexibles, abiertas, de calidad y  que promuevan la autonomía y responsabilidad de los estudiantes en sus aprendizajes, estamos gestionando la creación y evaluación de cursos en modalidad blended o semipresencial en la UTP.

Esta modalidad de estudio promueve el trabajo colaborativo, brindándoles a los alumnos actividades de interacción con sus compañeros y docentes en espacios virtuales, y asegurando la integración de lo trabajado en los espacios presenciales. Además de permitirles desarrollar competencias digitales y optimizar sus tiempos de estudio.

Para la implementación de un curso blended  la Dirección de Tecnologías para el Aprendizaje diseña, acompaña y supervisa cuatro componentes esenciales:

• Diseño del curso, se trabaja el diseño de las sesiones virtuales y presenciales lo que permite dar coherencia a la propuesta y asegurar el logro de aprendizaje.
  • Producción de materiales y recursos educativos apoyados en tecnologías digitales de acceso abierto que permitan desarrollar materiales de alta calidad, que respeten los procesos de aprendizaje y que capturen la atencion de los estudiantes.
  • Diseño del sistema de acompañamiento académico virtual, que es realizado por el profesor de curso y que es uno de los eslabones más importantes para que el curso semipresencial funcione.
  • Formación y acompañamiento al docente, tanto en el diseño del curso semipresencial, la selección, diseño y producción de materiales educativos, el sistema de acompañamiento académico y el monitoreo de los estudiantes.

Los cursos semipresenciales se alojan en la plataforma Nimbus, la cual permite monitorear tanto el progreso de los alumnos y la actividad de los docentes en línea. Es así que desde enero del 2015 se están desarrollando cursos blended para el Programa de Profesionalización para Ejecutivos (PPE) de la UTP.

1. Luis Javier García Urdiales

Si queremos mejorar la educación es necesario incorporar la tecnología a nuestros procesos de enseñanza -aprendizaje.

Felicitaciones por el trabajo.