• 16 abril, 2015
Blended en la UTP: modalidad de estudio semipresencial

Siguiendo la tendencia educativa mundial orientada a construir propuestas de enseñanza flexibles, abiertas, de calidad y  que promuevan la autonomía y responsabilidad de los estudiantes en sus aprendizajes, estamos gestionando la creación y evaluación de cursos en modalidad blended o semipresencial en la UTP.

Esta modalidad de estudio promueve el trabajo colaborativo, brindándoles a los alumnos actividades de interacción con sus compañeros y docentes en espacios virtuales, y asegurando la integración de lo trabajado en los espacios presenciales. Además de permitirles desarrollar competencias digitales y optimizar sus tiempos de estudio.

Para la implementación de un curso blended  la Dirección de Tecnologías para el Aprendizaje diseña, acompaña y supervisa cuatro componentes esenciales:

  • Diseño del curso, se trabaja el diseño de las sesiones virtuales y presenciales lo que permite dar coherencia a la propuesta y asegurar el logro de aprendizaje.
  • Producción de materiales y recursos educativos apoyados en tecnologías digitales de acceso abierto que permitan desarrollar materiales de alta calidad, que respeten los procesos de aprendizaje y que capturen la atencion de los estudiantes.
  • Diseño del sistema de acompañamiento académico virtual, que es realizado por el profesor de curso y que es uno de los eslabones más importantes para que el curso semipresencial funcione.
  • Formación y acompañamiento al docente, tanto en el diseño del curso semipresencial, la selección, diseño y producción de materiales educativos, el sistema de acompañamiento académico y el monitoreo de los estudiantes.

Los cursos semipresenciales se alojan en la plataforma Nimbus, la cual permite monitorear tanto el progreso de los alumnos y la actividad de los docentes en línea. Es así que desde enero del 2015 se están desarrollando cursos blended para el Programa de Profesionalización para Ejecutivos (PPE) de la UTP.

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2 Comments

  1. Luis Javier García Urdiales

    Si queremos mejorar la educación es necesario incorporar la tecnología a nuestros procesos de enseñanza -aprendizaje.

    Felicitaciones por el trabajo.

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