• 22 octubre, 2014
Flipped Classroom – Aprendizaje inverso en la UTP

¿Qué es Flipped Classroom?

Es una práctica pedagógica que propone una reestructuración de la metodología actual en el proceso de la enseñanza, la cual consiste en proporcionar a los alumnos antes de cada clase los contenidos que se dictarán en ella, a través de videos o materiales educativos dentro de un aula virtual. Esto permite que la teoría del curso, la cual se solía dictar en la clase, pueda ser revisada por los alumnos de manera previa y las veces que lo requieran. Lo que genera un gran cambio en la forma de cómo se desarrollan las horas presenciales, ya que la clase se convierte en un espacio de debate y producción, favoreciendo la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje.

Para más información puedes visitar: http://flippedlearnig.org

Acerca del proyecto

En el 2014-2  la DTA realizó el primer piloto FlipUTP en tres cursos de la Facultad de Comunicaciones, el cual fue liderado por los profesores David Huere, Joan Flores y Rulman Díaz. Para ello se diseñaron las sesiones de clases, se produjeron videos y se desarrollaron evaluaciones. Todo ello estaba disponible, con una semana de anticipación, para los alumnos a través de la plataforma educativa Nimbus.

Las clases presenciales fueron muy dinámicas y participativas, y de esta manera con este piloto pudimos implementar también el uso de voto en aula mediante la aplicación Plickers.

Los resultados han sido muy positivos, ya que los aprendizajes propuestos se lograron. Lo más resaltante de la experiencia fue la optimización del tiempo en aula, lo que permitió que el profesor pudiera aprovechar la clase para guiar a sus alumnos en el desarrollo de los proyectos. Además se notó un cambio en el clima del aula, ya que el uso de las tecnologías fue muy bien recibido por los alumnos, y esto permitió que sea una clase más reflexiva y participativa. Sumado a la satisfacción de los alumnos por tener los videos teóricos de las clases para verlos cuando ellos deseen.