• 12 febrero, 2015
Plickers: Sistema de voto en aula para el aprendizaje en la UTP

Investigaciones en educación han demostrado que el uso de dispositivos de respuesta o retroalimentación inmediata como Socrative, Plickers, Clickers, etc., permiten verificar en tiempo real que los aprendizajes trabajados en la clase hayan sido comprendidos por los estudiantes. Además mejoran los niveles de atención y compromiso, generan mayor dinamismo y participación en clases, y promueven que los alumnos reflexionen sobre sus propios aprendizajes (metacognición).

La UTP está integrando estos sistemas como optimizadores del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Entre varios softwares, se eligió la herramienta Plickers por la sencillez de uso y  porque brinda la posibilidad de que todos los alumnos participen, ya que Plickers solo requiere de un dispositivo móvil con conexión a internet para el profesor y los alumnos solo necesitan un papel impreso con un código QR para emitir sus respuestas.

Esta experiencia se inició en la UTP a partir del mes de octubre de 2014 a modo piloto, en la cual están participando profesores de diversas facultades de Lima y Chiclayo, quienes comentan que esta herramienta es muy valorada por los alumnos, ya que hace la clase más dinámica y permite a los docentes confirmar si lo que están compartiendo en clase es comprendido por sus alumnos, y así pueden realizar refuerzos o correcciones.

Puedes ver este video para conocer con más detalle qué es Plickers.

Lee la nota sobre el uso de Plickers en UTP Chiclayo.

1. Alicia

Buenas tardes,

Soy profesora de bachillerato y estoy muy interesada en usar Plickers en mis clases. Sin embargo, no consigo encontrar un buen tutorial en castellano. Me gustaría saber si conocen ustedes alguno. Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el post realizado.

1. DTA UTP

Estimada Alicia,

Muchas gracias por su comentario. En estos momentos estamos realizando un tutorial de Plickers para que tanto usted como demás docentes que deseen implementar esta herramienta puedan hacerlo sin inconvenientes. Apenas lo terminemos y esté subido en la página (“Tutoriales”) se lo haremos saber.
      Saludos.