Luego de un exigente proceso de selección, 26 profesores de distintas facultades de la UTP, participaron en la capacitación “Desarrollo de un curso bajo la metodología del Aprendizaje Inverso” brindada por la Dirección de Tecnologías para el Aprendizaje (DTA). Dicho taller tuvo como objetivo que los docentes puedan innovar mediante la implementación de la metodología del “aprendizaje inverso” o “flipped classroom” en uno de sus cursos para este ciclo 2015-3.

20150822_123014(2)

Este proceso de preparación se desarrolló en los meses de julio y agosto bajo la modalidad semipresencial, a través de la cual los profesores encontraban en la plataforma Nimbus material teórico – conceptual que les permitía estar preparados para participar activamente en las sesiones presenciales o asesorías.

Esta capacitación duró un total de 28 horas distribuidas de la siguiente manera:  14 horas presenciales divididas en 4 sesiones, 6 horas virtuales divididas en 3 sesiones y 8 horas de asesoría individual.

Se trabajó con los docentes temas como: la elaboración de sesiones de clase bajo el enfoque flipped classroom, la producción de materiales como videos explicativos elaborados por ellos mismos y en algunos casos reutilizados de la web, lecturas, infografías, la implementación de Nimbus con el empleo de la herramienta “Mis Clases”, “Evaluaciones”, “Enlaces”, entre otros.

Uno de los grandes retos que superaron con éxito los docentes fue producir sus propios videos usando el software Screencast-o-matic. Hubo más de una revelación en estos trabajos, ya que varios profesores mostraron mucha habilidad de comunicación frente a cámaras.

Gracias al esfuerzo conjunto de los docentes y la DTA, ya hay 19 profesores que están aplicando esta modalidad de enseñanza – aprendizaje en el presente ciclo 2015-3.

¡Felicidades a todos los docentes que decidieron emprender este nuevo reto y lo superaron con mucho esfuerzo y dedicación!

1. DTA UTP

Estimado Manuel,

Muchas gracias por demostrar su compromiso asistiendo a las clases y asesorías. Estamos seguros que el enfoque Flipped Classroom lo desarrollará con éxito en su curso Ciencia de los materiales.
      ¡Saludos!

1. IRIS MEDINA PEÑA

Muy contenta por haber asistido al taller sobre Flipped Clasroom, realmente una experiencia muy buena y positiva en mi formación docente.
    El reto de aplicarlo, iniciando con la motivación y hasta ahora viene siendo muy positiva con los estudiantes, los cuáles se sienten muy satisfechos por la nueva metodología empleada.
    Mis agradecimientos a los amigos de la DTA, todos excelentes profesionales!.
    Un abrazo a todos!

2. Maria Julia Rios Martinez

Mi cordial agradecimiento por el gran apoyo que recibo DTA y sobre todo en el taller del Flipped Classroom y el acompañamiento en la aplicacion en el Curso de Diseño Organizacional