Actualmente existe una gran oferta de cursos online y semipresenciales que brindan diversas ventajas como: horario flexible, ritmo propio de estudio, el curso disponible en cualquier momento, optimización de tiempo, entre otras. Pero a pesar de las virtudes de esta modalidad es necesario seguir algunas recomendaciones que te damos a continuación para que no fracases en el intento.

Imagen tomada de pexels.com
1. Desarrolla el perfil de alumno online

Emocionalmente debes estar en la capacidad de motivarte continuamente y manejar el estrés, de lo contrario podrías dejar el curso. Además es importante que aprendas a utilizar bien las tecnologías requeridas y organizarte para que puedas cumplir con los plazos.
Estudiar de manera virtual exige responsabilidad, independencia y sobre todo motivación constante.

2. Ten en cuenta los requisitos técnicos del curso online

Tu computadora o laptop debe ser compatible con la tecnología que se usa en el curso virtual, averigua cuál de los navegadores de Internet es más eficiente para ello. Por ejemplo, para el uso de Nimbus se recomienda el navegador Mozilla Firefox. Antes de empezar el curso pregunta si es necesario utilizar micrófonos o cámara web e instala todos los programas que se requiera.

3. Planifica tu tiempo
Establece un horario que te permita realizar todas las actividades del curso virtual, si es posible ingresa un rato todos los días y revisa los avisos del tutor, no esperes el último día. Además no pierdas de vista el cronograma de actividades de tu curso.

4. Interactúa con tus compañeros
Crea un ambiente de aprendizaje colectivo con tus compañeros y para lograrlo comparte todos tus conocimientos con ellos a través de los foros, un grupo cerrado en Facebook, Skype o cualquier otra herramienta que les sea más cómodo. Recuerda que tú también puedes ser beneficiado con su apoyo.

5. Busca un buen lugar para estudiar.
Antes de empezar el curso online debes elegir dónde vas a desarrollar tus clases, el ambiente no debe tener elementos distractores como televisores, radio, ruido de la calle, etc. Un lugar tranquilo y silencioso garantizará tu concentración.

6. No te quedes con dudas
Si hay algún tema o concepto que no pudiste comprender debes utilizar las herramientas que te brinda la plataforma virtual para comunicarte con los profesores y resolver tus dudas. Es bueno redactar la respuesta que el profesor te brinde para poder compartirla con otro alumno que tenga las mismas dudas.

Fuentes:

11 Consejos para tener éxito en un curso online

6 Consejos para tener éxito en un curso online

Diferencias entre cursos online y cursos a distancia

Decálogo para afrontar con éxito un curso online